Las cubiertas verdes o cubiertas vegetales consisten en un tejado o superficie sobre suelo no natural cubierto con vegetación. Existen diferentes tipos dependiendo de las características, tanto ambientales como de forma, del lugar donde ésta se situará, con el fin de garantizar el mejor desempeño y el bienestar de las plantas.
Las cubiertas verdes cuentan con un sistema de drenaje que tiene como fin respetar el funcionamiento natural del agua. Existen cubiertas verdes con vegetación y también muchas opciones alternas como cubiertas de concreto, adoquinadas, entre otras.
Una cubierta intensiva es más pesada que una extensiva, ya que son similares a los jardines normales, donde encuentras árboles y arbustos de mayor tamaño. Pueden instalarse únicamente en tejados que se construyeron teniendo en cuenta el peso que aportan, ya que, de lo contrario, es posible que la construcción no pueda soportar el peso.
Normalmente se utilizan cubiertas extensivas en los tejados de proyectos ya existentes, pues son mucho más livianas y diseñadas para requerir de un mantenimiento mínimo, mientras que, en los espacios pensados para simular parques naturales con estanques, árboles, arbustos y demás, se utilizan cubiertas intensivas.
Las cubiertas verdes ofrecen beneficios tanto ecológicos como económicos y sociales, son consideradas construcciones bioclimáticas y, además, está comprobado que las personas se sienten mejor viviendo rodeadas de naturaleza que en construcciones grises.
Los sistemas de ZinCo están diseñados para ser instalados en cualquier tipo de tejado que cuente con impermeabilización.
Las cubiertas intensivas son diseñadas para resistir pesos constantes, por lo que no supone ningún riesgo caminar sobre ellas. Por otro lado, las cubiertas extensivas resisten el peso ocasional de las personas que deben hacer el mantenimiento de la misma o que aplicarán los fertilizantes sin correr el riesgo de ningún daño.
No, es necesario instalar la cubierta sobre la impermeabilización del tejado. En caso que éste no cuente con ella, deberá implementarse de forma previa a la instalación de la cubierta.
í, pues éstas atraen a diferentes animales, como aves; e insectos, como abejas o mariposas, los cuales usan las cubiertas verdes como hábitat o fuente de alimentos.
El peso de cada cubierta es diferente y varía dependiendo del sistema que se esté implementando, el espacio que esté ocupando y su vegetación.
Las cubiertas extensivas no requieren de mucho mantenimiento, sin embargo, aproximadamente dos veces al año, es necesario eliminar las malas hierbas y aplicar fertilizantes, con el fin de mantener la cubierta en condiciones óptimas y con aspecto saludable.
Por otro lado, las cubiertas intensivas requieren de un mantenimiento un poco más constante, ya que requieren de poda y, al ser transitadas con mayor regularidad, se deben supervisar para evitar daños.
Las cubiertas extensivas cuentan con una vegetación especial para evitar que requieran de un mantenimiento constante, por lo que no es necesario podarlas ni hacer mayor esfuerzo por mantenerlas. Las cubiertas intensivas suelen contar con césped, por lo que es posible que requieran de un mantenimiento un poco más constante, entre ellos la poda.